21 de junio de 2013

A Lo Bruto NO Funciona -- Review de The Last of Us.

 Ah The Last of Us... por dónde empezar con este juego? Desde el primer trailer que vimos de él, la expectativa era increíble. Y entre mas y mas veíamos, más nos preguntábamos "no hay manera de que este juego vaya a ser así de bueno, o si? Esto es mismo Uncharted con Zombies, no?" Pues, luego de finalmente pasar un tiempo de calidad bien romántico jugándolo en Hard debo responder a ambas preguntas con "Es mejor, y esto no es Uncharted".

La palma de la derecha si estaba en Uncharted.



A simple vista es obvio que Naughty Dog utilizo un motor gráfico similar al de Uncharted 3, lo cual no es nada malo. El juego es uno de los más hermosos que he visto en PS3. Desde los diseños de las ciudades, los edificios destruidos, todo cubierto en enredaderas y moho, las esporas de los hongos, hasta los diseños de los monstruos... Sinceramente, hay veces en que podría quedarme solo viendo el paisaje, y los efectos de luz/sombra están increíblemente bien hechos. Mucho del juego toma lugar en partes oscuras, dependiendo de tu confiable linterna de bolsillo, y la manera en que se recrea esa experiencia de estar en un lugar oscuro con tu linterna es casi perfecta.

Espero no se quede sin baterias...

Pero eso no es todo, el juego está lleno de detallitos. Y son todos esos detallitos lo que lo convierten en una maravillosa joya. Naughty Dog ha prestado una atención que borda en lo obsesivo compulsivo a los detalles. Desde el brillo realmente aterrador en los ojos de los infectados, hasta los pequeños mini-diálogos que Ellie y Joel comparten a lo largo de esta aventura.

Ahora, al igual que los esfuerzos anteriores del estudio, The Last of Us es un juego que gira completamente alrededor de sus dos personajes centrales y de la historia que ambos comparten. En resumen, la premisa es sencilla: han pasado 20 años desde que el hongo Cordyceps mutara a atacar humanos y se convirtiera en una pandemia. El mundo está devastado de una manera que nos hace recordar The Walking Dead y los pocos humanos que sobreviven son llevados al límite para poder tener alguna semejanza a una vida normal. Joel, quien sobrevivió el desastre de hace 20 años se le asigna la tarea de escoltar a Ellie, una niña de 14 años que nunca conoció el mundo normal, desde el área de cuarentena, hasta otra locación, pasando por territorios llenos de infectados. Decir algo más que esto, ya sería un spoiler terrible. 

Ellie y Joel~


La manera en que toda la historia se desarrolla es trágica, emotiva y real. Desde los minutos de introducción del juego ya a varios se nos habían salido las lágrimas y a lo que avanza el juego no puedes evitar realmente sentir cariño por los personajes. Es algo que MUY pocas películas son capaces de lograr, ahora menos un juego.

Ahora bien, hablemos de la jugabilidad, que es lo más importante, cierto? Como les dije al principio, olvídense de cómo se vea la portada del libro: Esto no es Uncharted. Si están pensando que este es un juego en el que podrían correr y disparar como locos de principio a fin y terminarlo, pues buena suerte, les doy 2 minutos de vida. The Last of Us no es simplemente un juego de acción cualquiera, esto es Survival Horror en su máxima expresión. 

Cuenta esas balas~

El juego pone tanto énfasis en sobrevivir, que cada vez que te encuentres con un grupo de enemigos realmente tienes que pensar cómo proceder. Simple y sencillamente, no tendrás suficientes balas para matarlos a todos si decides hacer una Leroy Jenkins cada vez que llegas a un lugar. En un mundo en el cual la mayoría de las ciudades han sido devastadas y las raciones alimenticias están contadas para todos, no podrías esperar encontrar docenas y docenas de balas o si? Esto, combinado con el hecho de que disparar tu arma prácticamente asegura que todos los enemigos en un cuarto se alerten de tu posición y traten de matarte inmediatamente hace que realmente lo pienses dos veces antes de desenfundar esa arma. 
 
Joel no es ningún niño indefenso claro, estamos hablando de un verdadero sobreviviente. Joel es capaz utilizar el sigilo para acabar con los enemigos uno a uno en silencio, pero aun esto requiere mucha estrategia, paciencia y observación. A parte de esto, tienes la opción de crear otras armas adicionales más fuertes: cocteles molotov, granadas caseras, etc. Sin embargo, esto requiere que recolectes materiales en tu camino y en muchos casos hasta esto involucra una decisión que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo, los mismos materiales que se utilizan para el coctel molotov se utilizan para crear los Kits Médicos y, particularmente si lo juegas en Hard, ni los kits, ni los materiales para crearlos abundan en el mundo.
 
Decisiones, decisiones...


Otro elemento que ayuda a que este juego sea tan aterrador es el hecho de que todas las acciones que Joel toma son en tiempo real. Quieres cambiar de pistola? Joel tiene que arrodillarse y buscarla en su mochila, trata de hacer esto mientras estas bajo ataque y tu muerte está garantizada. Necesitas curarte? Joel debe aplicarse los vendajes y esto también requiere tiempo. Realmente este juego no te da descanso, lo cual encaja perfectamente con el ambiente que se busca crear: si algo se mueve, quiere matarte.

Y hablando de cosas que quieren matarte... a lo largo de la historia encontraras 2 grupos distintos de enemigos: humanos e infectados. Los humanos son inteligentes, trabajan en grupo y tienden a estar armados. A pesar de todo esto siguen siendo simples humanos, de forma que eliminarlos no es extremadamente difícil, particularmente si logras aislarlos de uno en uno. Pero ciertamente esto no sería un survival horror sin un par de monstruos no? y son los infectados los que se roban todo el show. 

Mencione que el Cordyceps existe!?

Dependiendo del nivel de infección del Cordyceps, hay dos grupos principales de infectados: los Corredores (Runners) y los Chasqueadores (Clickers). Los Corredores, son tus tradicionales "zombies rápidos" al estilo de películas como Exterminio (28 Days Later) o I Am Legend. Estos poseen algo de visión aun en sus ojos y de verte correrán a atacarte una velocidad espeluznante, aparte de que sus gritos tienden a atraer a todos los demás infectados del área, y las malas noticias? Normalmente andan en grupos. A pesar de esto, son relativamente débiles al menos que te enfrentes a muchos a la vez. 

"Y mi dia habia empezado tan bien..."

Los Chasqueadores, ya eso es otra historia. Estas criaturas son el verdadero terror de este juego, ciegas por culpa de la infección, son capaces de encontrar a sus víctimas usando ecolocación emitiendo chasquidos (similar a un murciélago). Su oído está sumamente desarrollado, de manera que pueden oír tus pasos si no tienes cuidado, pero lo peor de todo es que son sumamente difíciles de matar. Los Chasqueadores son tan poderosos, que si uno te agarra se acabó. No importa cuanta vida tengas, estas bestias van directo a la yugular. 
 
"Besameee"


 Y ni hablar del sonido del juego, no solo la música es excelente llevando un sentimiento de peligro, desesperación y hasta melancolía cuando es necesario. Sino que el trabajo realizado por el equipo de sonido en cuanto a los ruidos ambientales es soberbio. Desde los gruñidos y gritos de los infectados, hasta los pasos de los enemigos. Estar en un cuarto oscuro y escuchar el distintivo ruido de los Chasqueadores te tiende a poner los nervios de punta, y más de una vez he estado yo atacando un enemigo cuando escucho los gritos de un Corredor que no vi y sé que mi muerte se aproxima.

Por si fuera poco, The Last of Us también cuenta con un modo Multijugador. Este modo es algo diferente, ya que su enfoque no es tanto el de formar una balacera digna de una favela, sino sobrevivir y reunir recursos. Al comenzar a jugar seleccionas una de dos facciones (ambas son iguales la verdad), para jugar partidas de 4 vs 4 en uno de dos modos: Supply Raid o Survivors. En Supply Raid tu equipo tiene 20 vidas compartidas entre los 4 jugadores y el objetivo es recolectar todas las provisiones que puedas mientras eliminas a tus oponentes. El primer equipo en acabar con las 20 vidas del otro gana. Las balas igual están contadas, pero las provisiones te permiten crear o mejorar armas en medio de la batalla. Estas provisiones también son compartidas por todo el equipo, de manera que la cooperación y el trabajo en equipo son esenciales. 
 
El segundo modo es más tradicional: cada jugador solo tiene una vida y las partidas son por rondas al mejor de 5. Es posible revivir a tus compañeros si estas cerca de ellos en el momento en que caen, pero esto toma tiempo y te deja expuesto. Al morir todos los de un equipo termina la ronda y de igual manera hay recursos compartidos que se pueden coleccionar para mejorar tu arsenal.


En resumen, The Last of Us es uno de esos juegos que solo tenemos el verdadero placer de experimentar unas contadas veces en cada generación: una verdadera obra maestra. Sinceramente no queda mucho más que quitarse el sombrero y aplaudir a Naughty Dog, por que verdaderamente la han botado del parque. En estas fechas en que el PS3 está comenzando a pedir su jubilación para dar paso a la próxima generación, ha aparecido una verdadera joya. The Last of Us no solo es el mejor título exclusivo del PS3, en mi opinión es uno de los mejores (cuidado y hasta el mejor) juegos que ha salido en toda esta generación. Un verdadero candidato para juego del año y un juego que sería casi un pecado no jugarlo si eres dueño de un PS3.


Puntuación:
Gráficas 10
Gameplay 10
Presentación 10
Sonido 10
Diversión 10

Total 10 Obra Maestra

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