26 de junio de 2013

El Mercenario Bocon ha llegado! -- Review de Deadpool The Game.

Este es definitivamente el review más difícil que he hecho. Verán, yo recuerdo una época más sencilla de los juegos, en los cuales simplemente hacer a un plomero correr y saltar era considerado como el gran juego de la historia. Hoy en día, los estándares han cambiado y las cosas que esperamos de un juego son muchas, algo normal considerando las obras de arte que hemos visto en los últimos 10 años. Deadpool no es un mal juego de acción/aventura, sin embargo estamos hablando de un género que tiene ya como referencias automáticas para todos los que juegan un juego nuevo a Devil May Cry, God of War, Dante's Inferno, Lords of Shadows, etc y verdaderamente Deadpool no tiene nada que compararle a estos juegos, pero saben algo? Este juego puede ser absurdamente divertido!

Y no lo digo solo por que este bajo presion de nadie, lo juro

Gráficamente, Deadpool no es nada impresionante. Es decir, el juego se ve bastante bien, pero no hay ningún aspecto de las gráficas de Deadpool que verdaderamente puedan impresionar hoy en día. Mucho del background es bastante genérico y reutilizado, incluso los enemigos tienen básicamente los mismos 3 diseños. A pesar de esto el juego tiene varias animaciones bastante buenas, particularmente la violencia del mismo. Ver como cortas a la mitad, decapitas, o simplemente explotas a un enemigo y dejas un charco de sangre es tan exagerado como divertido. Se lo que están pensando... "explotadera de cabezas? pero esto no es un juego de Marvel?!" y la verdad es que Deadpool no es un superhéroe y este no es un juego normal. Para nada.

Ven a lo que me refiero?

Aquellos que conocerán a Deadpool de los comics (y no de aquella película que me gusta pretender que no existió pero que el nombre rimaba con Wolmerine) sabrán que Wade "Deadpool" Wilson esta total, completa y absolutamente loco. Y esto es algo que han logrado capturar en este juego a la perfección. El guion del juego fue escrito por el mismísimo Daniel Way (ok, para los no birriosos de comics, él es el que escribió la serie de comics protagonizada por Deadpool) y High Moon Studios ha logrado capturar a la perfección la forma de ser de Deadpool y la locura que lo rodea.

Primero que nada, al igual que en los comics, a Deadpool no lo detiene el "Cuarto Muro". El no solamente está completamente consciente de que es un personaje, sino que él está completamente consciente de que tú como el jugador existes. La historia del juego, comienza con Deadpool recibiendo una llamada del productor de High Moon Studios para decirle que rechaza su propuesta para un videojuego. Luego de "amenazarlo" le entregan el guion del juego, el cual Deadpool procede a editar a su gusto y así comienza tu aventura. Lo que puede ser difícil de entender a simple vista, es que en verdad toda esta locura tiene perfecto sentido. Deadpool, no solamente es esquizofrénico, con dos voces (de personalidades opuestas) en su cabeza, sino que sufre de alucinaciones creadas por sus propias fantasías totalmente descabelladas. Ahora bien, la historia del juego involucra a Deadpool básicamente salvando a todo el mundo y un conocedor del personaje podría discutir que en verdad toda la locura de "estoy haciendo un juego" podría ser una fantasía creada por el mismo Deadpool para motivarse a realizar esta misión.

Esta foto no tiene sentido? No has visto nada aun...

El juego se va volviendo cada vez más atorrante entre más progresas en el mismo, con momentos en que Deadpool llama al mismo developer del juego para que corrija un bug, o discutir sobre el presupuesto y otros en que el juego literalmente se vuelve loco y se convierte en un juego de 8 bits. No tengo palabras para describir lo increíblemente atorrante que es. La mitad del tiempo que lo jugué estuve rodando en el piso de la risa.

Tenemos tantas cosas en comun~

El sonido del juego es en verdad excelente. No tanto por la música, que en su mayoría parece música bien genérica de juego de acción (hasta suena bien SNES a veces), sino por la actuación de voz. Nolan North, quien fuese la voz de Deadpool en Hulk vs Wolverine y Marvel vs Capcom 3, nuevamente hace un trabajo excelente con este personaje y en general la actuación de todos los demás personajes invitados (Cable, Wolverine, Rogue, entre otros) es de muy buen nivel, casi a la par con la actuación en otros juegos de Marvel como Shattered Dimensions. Deadpool se pasa medio juego hablando con el jugador y sus comentarios realmente harán a unos sonreír y a otros sonrojar. Y este es el problema que muchos tendrán con el juego...

Esto es lo que Deadpool opina de ti si no te ries.

Verán, Deadpool hace ver a Duke Nukem como Mr Rogers. Es sexista, inapropiado, vulgar, ofensivo, sucio y muchísimos otros adjetivos que podrían venirme a la mente. Ahora, esto no es algo necesariamente malo ya que el juego NO es para nada apropiado para niños y en ningún momento trata de serlo. Con una clasificación M del ESRB este juego está enfocado a gamers mas adultos, al igual que el mismo comic (uno de los pocos, junto a Punisher, que está enfocado a publico mayor de edad). Deadpool no es para las personas sensibles y en ningún momento hace el más mínimo intento de ser políticamente correcto, lo cual en el mundo actual es tomado muy mal por muchas personas. Sin embargo para mí esto es algo totalmente bienvenido, ya que me recuerda mucho a las comedias viejas de los 80's y 90's que simplemente hacían sus bromas y quien quería se reía y yo nunca pare de reírme.

Asi? O mas atorrante?

Si hay un aspecto que se le puede criticar seriamente a Deadpool es su gameplay el cual puede caer en lo repetitivo a veces. A pesar de tener varios tipos de armas que desbloquear a lo largo del mismo al igual que varias mejoras a las mismas, la manera de jugar se mantiene bastante constante de principio a fin. Y es lo que decía al principio, si comparamos este juego con God of War por ejemplo, el combate es totalmente deficiente. Pero la pregunta es, esto significa que es malo? No necesariamente, el juego no te hará pensar mucho, usaras tus espadas en ataques livianos y ataques pesados combinados en combos, tus armas de fuego y tu teleport para masacrar a ola tras ola de enemigos, y sinceramente yo lo encontré tan divertido, que cuando finalmente deje de jugar eran las 2am y no me había dado cuenta de lo cansado que estaba.

Katanas!!!!

Para concluir, Deadpool ciertamente no es ningún candidato para juego del año y es un juego que no se toma así mismo con ninguna seriedad. Pero eso no es necesariamente malo, o es que ahora los gamers nos creemos demasiado sofisticados para reírnos de un chiste sucio? El juego es divertido de una manera bien tonta y juvenil, con comedia estúpida a su más alto nivel y por esto es que lo encuentro perfecto para jugar en esos momentos en que no quiero pensar, porque algo de idiotez al día es bueno. Si son fanáticos del comic, o si tienen un sentido del humor abierto para este tipo de cosas juéguenlo, no se van a arrepentir. Si buscas un juego serio o si eres de las personas que se ofende con facilidad, entonces este juego no es para ti.

Puntuación:
Gráficas7
Gameplay 6