17 de junio de 2013

Hands-On de A Realm Reborn: Final Fantasy XIV.

Si no has oido hablar de Final Fantasy en toda tu vida, pues, felicidades por finalmente salir de esa comunidad medieval en la que vivias, ya que solamente es una de las franquicias mas reconocidas a nivel mundial con una cantidad de fanaticos increible. Sin embargo, hasta los mas grandes tienen momentos malos y asi fue el caso de Final Fantasy XIV en sus inicios.

Si nunca has visto uno de estos logos, lo estas haciendo mal.

Iniciando desarrollo en el 2005 bajo la direccion de Nobuaki Komoto, FFXIV fue el segundo titulo de la serie (despues de Final Fantasy XI) en irse por el camino de ser un MMORPG. Tratando de buscar un camino distinto y no irse a simplemente ser "Final Fantasy XI-2", Komoto-san creo un juego que al final resulto no gustarle a practicamente nadie. Yo mismo tube la oportunidad de formar parte del Beta de este juego en el 2009 y debo admitir que al poco tiempo de su lanzamiento, deje de jugar por un buen tiempo. La recepcion del juego fue tan mala, que SquareEnix emitio un comunicado disculpandose ante sus fanaticos y admitiendo que el juego habia dañado la buena reputacion de la franquicia hasta el momento.

No fue hasta un año despues de su lanzamiento inicial, en que se tomo la decision de reemplazar a Nobuaki-san como director y se asigno a Naoki Yoshida la tarea de salvar este juego, el cual ni siquiera estaba cobrando subscripcion. Fue entonces cuando una amiga que aun lo jugaba me dijo de los cambios que se le habian hecho y regrese, para encontrarme con una muy agradable sorpresa. Veran, Yoshi-P (como se le conoce a Yoshida) no es simplemente un desarrollador mas, sino un verdadero birrioso de los MMO antes de unirse a Square, y como tal es alguien que puede entender exactamente cuales eran los problemas del juego y llego a una decision de la cual hasta Sephiroth estaria orgulloso: La unica manera de salvar al mundo, era destruyendolo.

Sephiroth: "Meteor ftw!"
 
Se inicio un plan para crear una version 2.0 de FFXIV, basicamente rehacer el juego desde 0, tratando de mantener las pocas cosas que le gustaban a la gente del juego, pero a la vez reemplazando todo lo malo. Muchos cambios se le hicieron al gameplay y FFXIV mejoro al punto, de que varios comenzamos a jugar pagando subscripcion con gusto, se inicio una storyline que llevaba al mundo hacia su destruccion (por que no es Final Fantasy sin un apocalipsis o dos) y el 11 de Noviembre del 2012 fuimos testigos de un muy literal fin del mundo.


Entre la cancion de Susan Calloway y Bahamut de mal humor, nos despedimos de Eorzea por varios meses, hasta que finalmente comenzo el Beta de A Realm Reborn; Final Fantasy XIV. Dando un salto de 5 años en la historia del juego, nos encontramos con un mundo realmente impresionante. Todos los mapas y ciudades han sido rediseñadas y estan llenos de vida, el sistema de batalla totalmente repensado y lleno de contenido nuevo. Desafortunadamente, debido a un acuerdo de confidencialidad (NDA) que esta en pie para todos los beta testers, hay mucha informacion que no me es posible compartir con ustedes (sorry, no les puedo mostrar mis screenshots matando cosas por ahi :( ). Sin embargo, si les puedo deir que hay mucho para animarse.

Primero que nada, el juego ha recibido un cambio grafico total. No solo los diseños de los personajes, sino la misma interfaz se ha cambiado siguindo los pasos de juegos como WoW, para hacerlo mas accesible y mas en linea con los juegos modernos. Para muestra dos imagenes.

Version Original
Imagen Oficial del Alpha de ARR.
Pero no es solo esto, el juego contiene una historia bien digna de Final Fantasy, para la cual Square incluso esta prometiendo tener voces(por el momento, no esta lista esa parte aun, pero lo estara para el lanzamiento oficial).

 El juego mantiene un sistema bastante diferente al de los MMO regulares, en el cual tu personaje no esta limitado a una sola clase, sino que tienes la libertad de cambiar a volundad permitiendote subir todas las clases al maximo nivel con el llamado Sistema de Armeria (Armoury System). Basicamente funciona asi: hoy tienes ganas de ser un Warrior? Te equipas un hacha y listo, tus parametros y habilidades se ajustan a las de un Warrior. Mañana quieres ser arquero? Cambia esa hacha por un arco, y ya esta. Cada arma representa a una "clase": Gladiator, Pugilist, Marauder, Conjurer, etc, y cada clase tiene su propia utilidad, lista de habilidades y parametros. Al avanzar en el juego, cada clase tiene la opcion de "espcializarse" al convertirse en uno de los trabajos clasicos de Final Fantasy: Paladin, Mago Negro, etc. Con la excepcion de que no puedes cambiar de clase durante una batalla o un raid, estas en libertad de hacerlo a voluntad, permitiendo un nivel de versatilidad que normalmente no esta presente en los MMO's. Lo interesante, es que esto no solo se limita a clases de batalla, de igual manera equipar una pica te permite ser minero para recolectar materiales, o un mazo te permite ser herrero para crear armas y armaduras para la venta, por si quieres tomar un descanso de la matadera para hacer algo de gil.

Versatilidad es el nombre del juego.

La mayoria del contenido de ARR ha sido ajustado de manera que permita disfrutarlo de manera casual. Ciertamente hoy en dia es muy dificil que alguien tenga 12 horas diarias para dedicarle a un juego, y siendo los MMORPG tan consumidores de tiempo como lo son, es refrescante saber que puedo entrar al juego, jugar una horita y en verdad progresar algo en ese tiempo.

Otra nota que vale la pena destacar, es la habilidad del juego de poder jugar sin barreras de consolas ni fronteras. Es decir, en un mismo servidor puedes tener jugadores en PS3 y en PC colaborando para un raid sin virtualmente ninguna limitante para ambos, esto combinado con un sistema de auto traduccion te permite incluso compartir con personas de otros idiomas. Ciertamente el sistema de auto traduccion solo es capaz de manejar 4 idiomas en este momento: Ingles, Aleman, Japones y Frances, pero debo decir que el sentimiento al poder colaborar con jugadores al otro lado del mundo para ganar un raid es indescriptible.

Al acercarse su lanzamiento oficial (programado para el 27 de Agosto de este año), debo decir que el juego se ve muy prometedor por el momento y en cuando se nos permita dar mas informacion les regalare un preview completo. Por mientras les dejo con este video del E3, hecho en su mayoria con videos de gameplay.


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